Manolo Ramírez nace en Alicante en 1977. Tras terminar los estudios de imagen y sonido trabaja como freelance en diversas empresas de sonido e iluminación. Durante esta etapa realiza trabajos en producciones de teatro, danza, circo y eventos.
En teatro desarrolla su faceta como técnico de iluminación para la compañía Animalario, así como de Director técnico de la compañía de Cristina rota, La Trócola y el Musical El Médico, entre muchas otras.
Durante su trayectoria como técnico ha trabajado con directores como Andrés Lima, Will Keen y Sergio Peris Mencheta. Sus primeros pasos en el diseño se llevan a cabo como ayudante de iluminación de Valentín Álvarez, Juanjo Llorens y Dominique Borrini, realizando producciones para Animalario, CDN, Teatro Español y Metatarso producciones.
En su trayectoria profesional artística, ha realizado diseños de iluminación para Musicales, Ópera, Teatro, Danza y Circo, de pequeño y gran formato, para el Teatro Español, el Instituto Valenciano de cultura y diversas compañías.
En 2021 gana el premio Brodway World Spain a la mejor iluminación, por el musical QUIEN MATÓ A SHERLOCK HOLMES.